PARADIGMA21

Domingo 19 Septiembre 2021

Aprovecho las circunstancias actuales a nivel español y europeo para recuperar alguna de las informaciones que volqué en Twitter y en algún vídeo hace más de un año para dar algunos apuntes sobre los pasaportes digitales que ahora nos están vendiendo como estrictamente necesarios para recuperar nuestra vida anterior.

Esto, huelga decirlo, es completamente falso. La crisis sanitaria es la excusa para imponerlos. Veamos algunos elementos:

Empecemos con el proyecto ID 2020, seguramente os suene de algo.

https://id2020.org/overview

Esta alianza nos vende su trabajo como una vía para "garantizar que la seguridad, la protección, la interoperabilidad y el control individual se integren en los sistemas de identificación digital por diseño". ¿Seguridad en un pasaporte global digital? ¿Protección de datos cuando son intercambiados en bases de datos de todo el mundo para la localización constante? ¿Control individual? En esto, al menos, no mienten en sus intenciones.

Este proyecto está financiado entre otros por:

- Accenture
- Gavi (la alianza internacional por las vacunas)
- Microsoft
- Fundación Rockefeller
- National Cybersecurity Center
- Mastercard (aquí la nota de prensa de la compañía: https://www.mastercard.com/news/press/press-releases/2020/may/mastercard-joins-id2020-alliance/)
- Universidad Berkeley de California

https://id2020.org/alliance

¿Por qué este proyecto? Aseguran que hay millones de personas sin documento de identidad físico y que dar un paso hacia la digitalización de las identidades haría que esto fuera más "accesible" (vemos ya el lenguaje usado) para todo el mundo. Es decir, que como unos pocos millones no están fichados, vamos a dar un paso para fichar a todo el mundo todo el tiempo. Magistral, ¿verdad?

Como siempre señalo, estas tecnologías pueden ser muy positivas si se usan exclusivamente para el bien, pero no hace falta ser muy avispado para ver que las verdaderas intenciones son otras. Bajo una capa de 'buenismo', se esconde el verdadero mal. Lo de "lobos con piel de cordero" era por algo. 

https://id2020.org/projects

Atentos a esto:

"En enero de 2019, la Alianza lanzó la Marca de Certificación ID2020 en el Foro Económico Mundial en Davos. El Comité Asesor Técnico (TAC) de ID2020, formado por expertos líderes en identificación digital y sus tecnologías subyacentes, estableció un conjunto de requisitos técnicos funcionales basados en resultados para la identificación digital portátil, administrada por el usuario y que protege la privacidad".

Lanzan el proyecto ID2020 en el Foro Económico Mundial (sí, los del Gran Reseteo del quehemos hablado muchas veces) a pocos meses de una "pandemia" global. Klaus Schwab (su presidente desde 1971) es el que sale en algunos vídeos diciendo que la covid-19 es una "oportunidad única". La verdad es que son grandes visionarios, ¿no os parece?

https://id2020.org/certification

Permitidme un segundo volver a los temas de la financiación. Como habéis podido comprobar en muchas ocasiones, la financiación en entrecruzada y extremadamente compleja. Este caso no va a ser menos:

A Gavi (la alianza por las vacunas que tan entusiastamente financió Pedro Sánchez con el dinero que nos sobra) lo financian muchos países y empresas privadas. Entre ellas, Mastercard.

https://www.gavi.org/investing-gavi/funding/donor-profiles/mastercard

Pero no solo Mastercard, también Fundación Caixa, Fundación Visa, gobiernos de Reino Unido, China, Australia... la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Rockefeller... Os suenan, ¿verdad?

En julio de 2020 se publicaba esta noticia:

https://dig.watch/updates/mastercard-and-truststamp-developing-covid-19-vaccination-identity

Mastercard y Trust Stamp (sello de confianza en inglés) están desarrollando una identidad digital de vacunación de Covid-19. ¡Grandes visionarios! Un año después nos dicen nuestros gobiernos que es necesario esa identidad para recuperar la vida normal y así demostrar que somos "seguros". Recordad: "Follow the money...". Sigue el dinero.... y obtendrás respuestas.

¿Si hay financiación cruzada podemos decir que hay intereses comunes? ¿Si hay intereses comunes podemos decir que hay asociacionismo voluntario? ¿Si hay asociacionismo voluntario podemos decir que hay trabajo conjunto? Creo que las respuestas las tenéis todos y cada uno de vosotros, solo hace falta querer verlas.

A ese pasaporte digital se le suma las lecturas biométricas de nuestro cuerpo (medidas de la cara, ojos, etc. que consiguen constantemente a través de nuestros móviles mirando a cámara, con selfies, fotos...). Inocente tecnología, ¿cierto?

https://privacyinternational.org/examples/4083/public-private-partnership-launches-biometrics-identity-and-vaccination-record-system

También el 6 de julio se publicaba lo siguiente:

"Trust Stamp integra la solución hash biométrica con Mastercard en el sistema de registro de vacunas de los niños"

https://www.biometricupdate.com/202007/trust-stamp-integrating-biometric-hash-solution-with-mastercard-on-childrens-vaccine-record-system

Y aquí la nota de Mastercard para vendernos de manera amable todo lo que acabamos de ver:

"Identificación digital: En un mundo virtual, ¿cómo demostrar que realmente eres tú? "

Con el miedo a ser suplantado, ¿qué mejor que usar nuestra cara, única e irrepetible?

https://www.mastercard.com/news/perspectives/2021/digital-id-in-a-virtual-world-how-to-prove-that-you-are-really-you/

Vemos, de nuevo, la importancia del discurso para vender un proyecto sin explicar lo que realmente hay detrás del mismo.

Os invito a pensar cuántas veces ocurre esto en nuestro día a día y nos dejamos llevar por las sombras de la cueva en vez de plantearnos quién está creando esas sombras y con qué objetivos.