Miércoles 21 Octubre 2020

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, por eso ir a la playa, encontrarse con amigos en un bar, o un restaurante, salir a trotar a un parque o tomarse un cafecito con una amiga en una terraza para desatrasar el cuaderno, era hasta hace poco significado de libertad.

Hombre leyendo

Sin embargo, con la llegada del covid-19 la sensación de sentirnos controlados y cumplir con normas va en aumento, ahora solo hablamos de casos confirmados en Colombia, toques de queda, uso obligatorio de tapabocas en sitios públicos, distanciamiento social, cuarentena por localidades y aislamiento total para quienes padezcan de hipertensión, obesidad o diabetes.

Al ser Colombia el segundo país en el mundo con mayor tasa de mortalidad debido al coronavirus, los controles sobre el confinamiento no se han hecho esperar, la economía se sigue deteriorando y los casos siguen disparados, todo en medio de medidas de urgencia para proteger a la ciudadanía y frenar la pandemia.

mujer con mascarilla en el busLa emergencia sanitaria decretada por el presidente Iván Duque,  extendió el aislamiento preventivo hasta el próximo 31 de agosto para soportar el pico de la pandemia y es posible que a los 170 Decretos con fuerza de ley que ha expedido el primer mandatario se sumen otros más.

El coronavirus nos tiene a todos controlados, así como cuando éramos niños y nos daban a la fuerza el odioso aceite de hígado de Bacalao y nos decían “sabe feo, pero es por tu bien”. Las medidas son necesarias para controlar la pandemia y salvar a los ciudadanos, así también lo han hecho muchos países como Argentina, que se sumó a Colombia al declarar la emergencia sanitaria. Por su parte, el Salvador, Panamá, Bolivia y Venezuela decretaron el estado de emergencia para contrarrestar la expansión, siguiendo el ejemplo de España, Portugal, Estonia, Hungría, Japón y Bulgaria.

Ahora con las noticias del rebrote en España y del regreso de nuevos confinamientos estrictos surgen más interrogantes sobre las libertades de los ciudadanos en estos tiempos de covid 19. La cadena de noticias ‘France 24 deja en la mira a varios países más por tener normativas totalitarias como Bulgaria, Japón, Hungría y Chile, donde el gobierno decretó el estado de excepción de catástrofe en todo el territorio nacional, una norma que le permite al Estado limitar las libertades de reunión en espacios públicos, así como decretar cuarentenas y toques de queda. Las medidas llegan después de meses de masivas protestas contra el presidente Sebastián Piñera.

Dirigentes políticos con mascarilla

Por su parte, el periodista Javier Villamor Cantera, especializado en temas internacionales, prende las alarmas sobre el control absoluto de la población y la implementación de un sistema totalitario, con miras a nivel global. Para Villamor los gobiernos usan como excusa el covid-19 para limitar o violar las libertades. Mientras el mundo ha estado confinado en sus hogares por meses, un estado de alarma que viola todo tipo de libertades ha impuesto leyes totalitaristas como el control de la libertad de expresión, una subversión política, un golpe de estado blando y poco a poco están haciendo el Estado a su imagen y semejanza.

Fuente: El Tiempo